PORTALDISC NOTICIAS (VER MÁS)

Flyer Nota RECPRO: Con más de 1.000 asistentes finaliza la conferencia musical de la región del Biobío

RECPRO: Con más de 1.000 asistentes finaliza la conferencia musical de la región del Biobío

El evento contó con destacados invitados de la industria nacional e internacional como la cantautora Christina Rosenvinge de España, el productor músical Hernán Rojas y Mick Gibb de Night Time Industries Association, Australia.

Fortalecimiento de la economía nocturna, desarrollo artístico y regionalización fueron las temáticas centrales que se abordaron en esta segunda versión del RECPRO realizado en las inmediaciones del Teatro Biobío. El evento fue la antesala del REC: el festival de música gratuito más grande de Chile financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Casi 40 exponentes tuvo la conferencia de la industria musical que tiene por objetivo compartir experiencias y el impacto en la oferta turística de la región. Entre ellos destacan Christina Rosenvinge de “Christina y los Subterráneos”, quien se presentó en un panel sobre trayectoria y trascendencia junto a la cantante Javiera Parra de “Javiera y los Imposibles”, y la directora del sello “Quemasucabeza”, Carla Arias.



La cantante madrileña aplaudió la instancia como una gran oportunidad para reunir a la gente en torno a una temática, hablar de lo que está pasando y del futuro de la industria de la música. “Me parece fundamental juntar a la gente, intercambiar ideas y experiencias, pero por sobre todo crear tejido y comunidad”, comentó Christina Rosenvinge.

Hernán Rojas, productor musical que colaboró con Fleetwood Mac, Santana y Frank Zappa, fue parte de varias ponencias y destacó la importancia de eventos como el REC PRO para el desarrollo en torno a las culturas y las artes. “Todo encuentro de personas en torno a un desafío creativo siempre va a traer buenos resultados, y más aún cuando son desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro. Pensar local y exportarlo globalmente, un poco ese concepto”.

El evento al alero del festival REC contó además con la participación de Mick Gibb, CEO de The Night Time Industries Association de Sidney, Australia. El invitado extranjero agradeció la oportunidad de vivir esta experiencia que le permitió conocer y comprender la economía nocturna de los sectores culturales de Concepción y Chile.

“Está claro que tenemos muchos desafíos en común, que al parecer compartimos todos los países del mundo. Estoy agradecido de haber escuchado las estrategias que se utilizan en la región del Biobío y poder compartir las que hemos estado usando en Australia”, relató Mick.

En este sentido, Rodrigo Díaz Wörner, Gobernador Regional del Biobío, participó de un panel junto a los australianos John Warble de Live Music Office y Mick Gibb, donde destacó como estas instancias pueden servir para aprender cosas de afuera que en un futuro se pudiesen implementar en la región.

“Nos enseñan cómo la organización de los artistas es capaz de levantar demandas al mundo político para tener normas que fomenten la industria de la noche, el esparcimiento y la música en vivo. Además, nos muestran como la asociatividad entre la industria del transporte, restaurantes y hotelería, conversan con la industria creativa y esto genera buenos resultados en cuanto al desarrollo de la cultura, el arte y el turismo. Esta complementariedad ha permitido mejorar normativas en el caso de Sidney, Australia”, expresó la autoridad.

Con la finalidad de formar redes colaborativas y oportunidades para el desarrollo de la industria creativa regional, durante las 3 jornadas del REC PRO se profundizó en temáticas en torno a la creación, producción, los negocios, el desarrollo turístico y artístico, a través de charlas, talleres y ruedas de contacto entre otras actividades.

Más de 1000 asistentes disfrutaron de los talleres, las charlas, y también de los showcase que se efectuaron tras las jornadas de conferencia en locales icónicos de la ciudad. El evento festejó con danzas y música el carnaval “Me llaman calle” que ocupó las avenidas del Barrio Brasil de Concepción, para finalizar con presentaciones de bandas en Casa de Salud y la Bodeguita de Nicanor. the n

Muchos de los participantes estaban ligados al mundo de la música, las artes y la cultura. Es el caso de Edgardo Durán, más conocido como “Yayo” Durán, músico y director del conservatorio de música “Surco” de Concepción.

“Estas instancias me parecen excelentes para la gestión cultural, para conocer además las vivencias y experiencias de otras personas que están trabajando sus proyectos en torno a la música, además de escuchar panelistas que vienen del extranjero como lo son Mick Gibb y John Wardle”, comentó él profesor de música.


Actividad Colaborativa “Me Llaman Calle”

Durante la tarde del viernes 27 de octubre, se realizó en el sector Barrio Brasil de Concepción un festejo de cierre de las actividades del REC PRO. En la instancia se celebró un festejo carnaval callejero, encabezado por el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, la Subsecretaria de Culturas Noela Salas y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.



Posterior a la actividad callejera, se dio a conocer a las autoridades presentes en el Bar Crápula, el plan de desarrollo y mejoramiento con el hito de firma de acta fundacional del Gremio Gastronómico y Cultural Barrio Brasil. A la cita acudieron juntas de vecinos, locatarios de Casa de Salud, La Bodeguita, Crápula, La Esquinita y La Picá de Pedro, Corporación Club de Jazz de Concepción, Centro Cultural Memoria Fílmica Pencopolitana , Centro Cultural Ayni y otras entidades, vecinos, artistas y amigos del Barrio.

En la instancia, se expuso un interesante plan de desarrollo social con intervenciones urbanas significativas en tres etapas bajo las premisas de innovación, integración e inclusión con rentabilidad social elevada en el marco de Financiamientos Urbanos Compartidos. Mejoras de seguridad, iluminación, conectividad, aseo, ornato, proyectos de autogeneración de energía, planificación de carbono neutralidad y fomento de la electromovilidad. Una auspiciosa, inspiradora y participativa jornada llena de música, arte y mucha alegría.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Publicada por: RecPro 2023
Fecha Publicación: 2 de noviembre 2023

Sube tu nota de prensa aquí
Logos de Instituciones asociadas a PortalDisc